jueves, 30 de abril de 2015

Mi declaración de artista

   
    Disfruto explorando visualmente las relaciones entre el arte y la espiritualidad. Personalmente considero las artes como expresión humana cargada de subjetividad capaz de generar una reacción en quien lo experimenta a nivel espiritual, emocional y de reflexión mental. Para mi, un arte que no genera sacudidas mentales, sociales y espirituales es débil o no es arte del todo. Las artes, por ende, son reflejo individual y colectivo de intersubjetividades y la tangibilización de un mundo espiritual. Desde este punto de vista el arte es la cúspide estética de la expresión humana. No tiene que ver con la popularidad o legitimización de ningún aparato mercadológico aunque a veces no se pueda huír de ello. Tiene que ver con generar reacciones poderosas.

    Soy creyente y me considero cristiano. Creo firmemente que lo mejor de la expresión humana debe ser focalizada como gloria hacia Dios. Por lo tanto, para mi las artes, en su calidad de cúspide estética de la expresión humana, deben ser adoración a Dios. Históricamente los artistas han tratado de acercar el arte a la vida. Yo creo que mi vida debe ser arte y debe ser adoración. Todo en conjunto. No puede separase lo uno de lo otro. Para mi el arte está en muchos lugares. Los despliegues estéticos surgen en foros inesperados de la cotidianidad. El artista superdotado no es el centro de mi trabajo y espero que nunca lo sea.

    Alguien puede pensar que estas palabras resumen un paradigma supuestamente superado en las artes contemporáneas y solo se refiere alas musas que inspiran a geniales artífices o dioses que mensajean esporádicamente. No opino lo mismo. Tal paradigma nunca ha sido superado, solo se han hecho nuevos agregados que no hacen más que focalizar el arte deificando al hombre, al material mismo o a la ciencia, o bien, la moneda. Más bien observo una prestidigitación de palabras y técnicas. No hay cambio real en esencia. Se han agregado nuevas tecnologías, es todo. Me da igual si lo que hago es considerado contemporáneo o no. Sucede en la contemporaneidad.

    Sueño con reconfigurar objetos que provoquen una reflexión a los cielos. Sueño con ser agresivo espiritualmente. Sueño con la humide influencia de una imagen y con el uso social de una acción que levante opiniones que unan y dividan. Sueño con tener los ojos abiertos en todo sentido y ser un grito que despierte a adoración violenta, sensualidad bienenfocada y espiritualidad reconciliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario